Camiones volquetes, vehículos de carga perfectos
Los volquetes son un tipo de carrocería para vehículos industriales basados en una plataforma que puede inclinarse gracias a un dispositivo adecuado | con la finalidad de descargar rápida y cómodamente el material transportado. Su composición mecánica depende básicamente del volumen de material que puede transportar en su tolva o batea.
Casi 100 años después de su creación, los volquetes siguen siendo considerados uno de los vehículos de transporte de carga más fuertes y efectivos, llevando sobre si grandes cantidades de carga sin inconveniente y de manera efectiva.
Transitando por el pasado de los volquetes
La primera versión de un camión volquete usado para transportar y volcar el material no era más que un simple carrito de cuerpo volcado tirado por caballos, en sus inicios fue utilizado en minas a cielo abierto y transitaba a lo largo de las vías férreas.
Para el año 1940 se diseñó el primer volquete articulado con la finalidad de halar raspadores y más adelante se modificaron para los propósitos de descarga, mientras que en la década de los 60 se lograron grandes adelantos en el diseño de los volquetes.
¿Cómo utilizar un volquete?
Este tipo de carrocería debe estar marcada por su funcionalidad, robustez y seguridad, en tal sentido se establecen ciertas normativas básicas para su uso adecuado como la distribución de la carga de manera equitativa, su sistema de llenado debe realizarse de menor a mayor volumen, el vehículo debe estar a nivel de la tierra antes de comenzar a cargar.
Así mismo la tolva o batea puede ser cargada de distintas formas dependiendo del rubro o sector donde son utilizadas. Una de las técnicas de llenado más usadas es a través de una retroexcavadora o pala mecánica, si nos ubicamos en el rubro de la construcción.
Otra técnica es el llenado por chimango, básicamente para el vaciado de cereales en el campo y por último el llenado manual, que se usa en pocas circunstancias cuando se dificulta el acceso del camión al área de trabajo.
Tipos de volquetes
No existe una estandarización formal, sin embargo en el mercado se pueden encontrar diferentes tipos de volquetes:
- Según el volumen de su tolva: 7 m3 a 15 m3, 15 m3 a 30 m3, 30 m3 a 51 m3
- Según el número de ejes que posee: la mula que posee 4 o más ejes, el doble troque que posee 3 ejes y los volquetes sencillos las cuales constan de 2 ejes uno direccional y otro posterior
- Según el uso que se les da: minería, canteras, construcción y agricultura
- Según el tipo de descarga: descarga lateral y descarga posterior
Independientemente de su dispositivo de vaciado, todos los volquetes poseen piezas móviles tales como: caja basculante, puerta de vaciado, batea o tolva, entre otras. Cuentan con un sistema hidráulico constituido por uno o dos pistones operados por la fuerza del motor y un eje de transmisión que está conectado a una bomba hidráulica.
Carrocerías basculantes o volquetes de Didi
Las carrocerías basculantes o volquetes de Didi también conocidas como camión de volteo, se utiliza mayormente en la industria de la construcción para el traslado y acarreo de diferentes tipos de materiales como tierras, arena, grava o roca entre otros.
Hoy día, este tipo de carrocerías está considerado como un complemento indispensable en el devenir de cualquier obra civil en construcción. Es quizás la maquinaria más utilizada, su composición mecánica depende del volumen de material que puede transportar.
Los volquetes de Carrocerías Didi tienen una capacidad de carga de 22.000 kg, se caracteriza por que su remolque se puede inclinar o levantar a través de un sistema hidráulico que le permite volcar la carga de una manera segura, nuestros volquetes son hechos a la medida y le facilitan al camión transitar por carretera o terreno irregular pues cuentan con la resistencia necesaria para soportar su peso, están fabricados con acero de alta resistencia con calidad 100 % garantizada.
En Carrocerías Didi te ofrecemos soluciones de transportes adecuadas a tus necesidades, pensadas bajo los parámetros de rentabilidad, tiempo de vida de la carrocería y bajos costos de operación, por eso a la hora de decidir por el tipo de volquetes que requieres ven y consúltanos que sin duda alguna te brindaremos la mejor asesoría.