Se conoce como carrocería a la estructura de los vehículos que se apoya sobre el bastidor y que alberga en su interior al conductor y la carga. En el caso de los camiones, podríamos decir que la carrocería para transporte pesado, sería la fachada que recubre un edificio, la cual necesita de un chasis muy resistente para soportar su peso.
Según las características de la carga que se vaya a transportar, un camión necesita un determinado tipo de carrocería y una variedad de accesorios que facilitarán el proceso de sus funciones y una adecuada manipulación de la carga.
El transporte de carga pesada se caracteriza por el traslado de productos e insumos de rasgo pesados y de flete para el sector industrial y comercial en todas sus ramas.
Ahora bien, para considerar que un transporte es pesado, el mismo debe contar como mínimo con una cabina metálica, una fila de asiento y dos puertas laterales. Además debe poseer carrocería, motor y chasis adecuados al tipo de carga y en perfectas condiciones que garanticen la seguridad del usuario y de la carga, por último y no menos importante la capacidad de carga de un transporte pesado se extiende a partir de los 3000 kg.
Tipología de carrocería para transporte pesado
Entre las carrocerías para transporte pesado que se pueden diseñar para vehículos con las características antes mencionadas, podemos resaltar las siguientes:
PLATAFORMA
Carrocería plana en uno o más niveles, sin barandas, para el transporte de mercancías en general. Se suelen usar para el traslado de mercancía ultra pesada.
PLATAFORMA FERRETERA
Ideal para el transporte de productos referentes al área de la ferretería y la construcción.
SEMIRREMOLQUE GRANELERO
Carrocería alta de gran volumen de carga, dedicado al transporte a granel, con fines agrícolas e industriales, puede o no contar con sistema de volteo hidráulico para la descarga.
CAMIÓN JAULA
Las carrocerías para este tipo de camiones están diseñadas para el transporte de animales vivos, por lo cual los laterales y/o el techo deben ser abiertos a fin de que llegue aire a los animales y exista una ventilación suficiente.
VOLQUETE
Vehículo con carrocería abierta (tolva de volteo) para transporte de mercancías a granel, materiales de construcción, minerales o desechos. Posee sistema hidráulico para la descarga.
CISTERNA
Usados para el transporte de productos líquidos, gaseosos y químicos, que tienen unas exigencias de seguridad particulares.
COMPACTADORAS Y RECOLECTORAS
Carrocería diseñada exclusivamente para el sistema de recolección y transporte de desechos sólidos.
CAÑERO
Carrocería dedicada al transporte de caña de azúcar. Cuenta con barandas laterales que, por lo general, se rebaten y/o usan cables u otro mecanismo para la descarga rápida de la caña de azúcar.
CONTENEDORES DE CARGA
Unidades estancas diseñadas para proteger mercancía de la climatología, sirven para el transporte multimodal. Su fabricación se rige de acuerdo con la normativa ISO.
CIGÜEÑA
Carrocería diseñada especialmente para el transporte de automóviles. También se les conoce auto transportador o nodriza.
Diseño y materiales de una carrocería para transporte pesado
El diseño para una carrocería de transporte pesado debe regirse no solo por la estética y funcionalidad, es importante considerar las necesidades estructurales, la ligereza y la aerodinámica que faciliten una mayor velocidad con menos potencia y consumo.
En cuanto a la seguridad que deben brindar las carrocería de transporte pesado, es conveniente tomar en cuenta los distintos materiales y aleaciones metálicas a utilizar | para lograr el ensamblaje adecuado de las piezas y facilitar la protección del conductor y la carga.
Los materiales más empleados en la fabricación de carrocerías son: el acero, las aleaciones ligeras y los compuestos plásticos.
Si quieres conocer más sobre carrocería para transporte pesado haznos llegar tu mensaje a través de www.carroceriasdidi.com/contacto que gustosamente te contactaremos y daremos respuestas a tus inquietudes.