Camiones cisternas, durabilidad a prueba de todo

Conocido también como “zeppelín” o “pipa”, los camiones cisternas son transporte de carga que tiene la finalidad de llevar en su interior sustancias tanto líquidas como gaseosas, tiene la peculiaridad que puede transportar y mantener el líquido en su interior por tiempo prolongado según sea su característica, permitiendo conservar las cualidades del producto en el tiempo. 

Tomando en cuenta que los fluidos tienen un menor volumen estando en  su estado líquido que en su estado gaseo, los camiones cisternas aprovechan esta cualidad del producto para almacenar mayor cantidad del mismo.

Este tipo de unidad es utilizada generalmente para trasladar todo tipo de fluidos de un lugar a otro, bien sea desde el lugar de fabricación, hasta el sitio donde van a ser refinados, vaciados y/o utilizados.

¿Qué sustancias se pueden transportar en una cisterna?

Si bien es cierto que los camiones cisternas son comúnmente utilizados para transportar líquidos, no es menos cierto que también pueden llevar otro tipo de carga como elementos gaseosos y algunos materiales sólidos.

Entre las sustancias líquidas capaces de ser transportadas, podemos mencionar leche, aceites, vinos, zumos, gasolina, kerosén, sustancias químicas (aunque está regulado en casi todo el mundo) y por supuesto, agua, bien sea para el consumo humano, para regadío o trasvase.

Ahora bien, los sólidos transportados por una cisterna pueden ser hormigón, minerales y otras cargas secas a granel. 

Características de los camiones cisternas

Los materiales más utilizados en la elaboración de este tipo de carrocerías son las chapas de aluminios, otras aleaciones de metales ligeros, acero inoxidable, plástico y en algunos casos cauchos. En Carrocerías Didi, las cisternas son elaboradas de aluminio y metales ligeros con un recubrimiento de fondo especial de EPOXI alimentaria.

Sin embargo, los materiales que forman el tanque y el recubrimiento varían según el uso que se le dará al mismo, así pues, en su fabricación se pueden utilizar diferentes materiales con la finalidad de garantizar las normas de seguridad alimentaria, aportar resistencia a la corrosión o reacciones químicas, permitir la refrigeración o presurización de la cisterna.

Cada uno de nuestros camiones cisternas está equipado con todo lo necesario para mantener en óptimas condiciones la mercancía que lleva dentro.

Los camiones cisternas se pueden elaborar en una amplia variedad de modelos y tamaños, siendo las formas cilíndricas las más comunes, ciertamente existen muchos tamaños y muchos de ellos se adhieren a los estándares establecidos por la Organización para la Estandarización (ISO) que sugiere tamaños que son considerados idealmente seguros.

En todo caso, sea cual sea el tamaño y el material en que son fabricados, éstos debe poseer un espesor adecuado para garantizar la resistencia de la carga.

Los camiones cisternas de Didi cuentan con un máximo de longitud de 5.00 m, ancho de 2.20 m y altura de 1.47 m, con un volumen de carga desde 6.000 litros en adelante. Es primordial que el depósito sea lo más hermético posible para así evitar el derramamiento  o contaminación de la carga mientras está siendo transportada.

Los tanque cisternas de Carrocerías Didi, están diseñados para ser utilizados en cualquier tipo de camión, desde camiones con dos o tres ejes, hasta camiones más grandes.

En su interior todos los camiones cisternas van provistos de diafragmas rompeolas, con la finalidad de regular y frenar el movimiento del líquido en sentido longitudinal.

SUBIR